¿Qué es el fotoenvejecimiento y cómo se puede prevenir?

El fotoenvejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición repetida a la radiación ultravioleta (UV), principalmente del sol, pero también de fuentes artificiales de UV. El fotoenvejecimiento se diferencia del envejecimiento cronológico: los efectos dañinos de los rayos UV, del sol o de fuentes de bronceado artificial, alteran las estructuras normales de la piel.

Los signos de fotoenvejecimiento pueden incluir:

  1. arrugas
  2. piel caída 
  3. manchas oscuras (manchas de la edad)
  4. vasos sanguíneos rotos
  5. tinte amarillento y textura gruesa en la piel
  6. pigmentación oscura
  7. moretones con facilidad
  8. síndrome de Favre-Racouchot

¿Qué causa el fotoenvejecimiento? 

El fotoenvejecimiento es causado por la exposición a la luz, pero esta exposición no afecta a todas las personas de la misma manera. Cuando pensamos en las causas del fotoenvejecimiento, tenemos que considerar factores tanto intrínsecos como extrínsecos. 

Los factores intrínsecos de nuestra genética juegan un papel importante en la susceptibilidad que somos al fotoenvejecimiento de la piel. Desafortunadamente, algunos de nosotros estamos más predispuestos a ser afectados por nuestra exposición a los rayos dañinos. 

Respecto a los factores extrínsecos, tenemos que hablar de la radiación solar. Es la principal causa de envejecimiento extrínseco. Los rayos UVB y UVA dañan la piel mediante mecanismos diferentes, y los responsables del envejecimiento son los rayos UVA. La radiación infrarroja y la luz visible (incluida la que emiten las pantallas) también tiene un rol en el deterioro de nuestra piel.

¿Cómo puedo prevenir el fotoenvejecimiento?

  • Protege tu piel lo mejor que puedas cuando estés al aire libre, especialmente entre las 11:00 am y las 3:00 pm cuando los rayos ultravioleta del sol son más fuertes.
  • Busca la sombra siempre que sea posible, incluso de árboles, coberturas de sombra, edificios, etc.
  • Utiliza ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible y sombreros anchos de al menos 5 pulgadas.
  • Debes utilizar tu protector solar a diario y no solo en momentos de exposición solar significativa, de amplio espectro (mínimo SPF 30) que proteja contra los rayos UVB y UVA. También, vuelve a aplicar el protector después de nadar o hacer un esfuerzo intenso.
  • Protege especialmente bien el rostro, orejas, cuello y manos. Estas áreas son las que están más expuestas y muestran el daño solar primero. Las mujeres deben incluir la parte superior del pecho expuesta. Los labios también son muy propensos al fotoenvejecimiento.

¿Cómo puedo minimizar los signos visibles del envejecimiento?

Existen varios tratamientos estéticos para mejorar el envejecimiento de la piel como el tratamiento con láser, microdermoabrasión y peelings químicos, por ejemplo. Algunas preparaciones para la piel como el velo de colágeno pueden ayudar a restaurar la piel a una apariencia más joven. 

¿Qué es el fotorrejuvenecimiento?

El fotorrejuvenecimiento utiliza una terapia de luz y láser para rejuvenecer la piel y darle una apariencia más suave y más joven. Hay dos tipos de luz de banda ancha que se utilizan en los procedimientos de fotorrejuvenecimiento: IPL y LED. 

Ambos tipos penetran profundamente en la piel para estimular las células cutáneas inactivas al tiempo que fomentan el desarrollo de colágeno y elastina nuevos.

Las ventajas del fotorejuvenecimiento incluye:

  1. Reduce la hiperpigmentación y el enrojecimiento de la piel para crear un cutis más uniforme.
  2. Hace que tu piel luzca más radiante y joven.
  3. Estimula la producción de colágeno y elastina.
  4. Ayuda en la curación y reducción de los brotes de acné.
  5. Aumenta la circulación sanguínea en el área de tratamiento y reduce cualquier inflamación.

¿Por qué deberías comenzar con el tratamiento de fotorejuvenecimiento?

Uno de los principales beneficios de la terapia es su capacidad para reparar los vasos sanguíneos pequeños y, si los vasos sanguíneos diminutos de la cara se han vuelto visibles, el tratamiento puede reparar los vasos y eliminar las irregularidades de pigmentación.

La terapia de fotorrejuvenecimiento también es muy útil para combatir los problemas del acné y puede reducir el tamaño de los poros dilatados. Muchos pacientes se someten a este procedimiento para reducir la aparición de rosácea o enrojecimiento, y puede funcionar bien para estos fines.

La terapia está diseñada para tratar una capa profunda de la piel, lo que la hace ideal para estimular el crecimiento de colágeno. El tratamiento puede mejorar la textura de la piel y tensar la piel flácida.

En The San Juan Spa contamos con un grupo de técnicos especialistas para tratar los problemas del fotoenjevecimiento, ¿Qué estás esperando? ¡Logra hoy una piel radiante y espléndida!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published